clausura de Grote

clausura de Grote

domingo, 27 de septiembre de 2009

FESTIVAL CLANDESTINO DE TEATRO INDEPENDIENTE 2009.

FESTIVAL CLANDESTINO DE TEATRO INDEPENDIENTE 2009.

VIERNES 2.

Lugar: CASA GROTE

20:30

Buscadores de arco iris.

Grupo: Espacio Justo.

Obra para todo público.

22HS (sala Jorge 10)

VISTO DE CERCA.

Nombre de la obra: Visto de cerca (basada en la obra “Visto de cerca nadie es normal de Toto López).

Actúan: Sofía de Mauro y Adriana de la Vega Viale.

Asistencia de dirección: Valentina Marello

Dirección: Lucas Dominguez.

Grupo: “Los de la Vuelta”.

Síntesis argumental

Dos mujeres, una pieza. La puerta se abre y se cierra, no hay vuelta atrás; una visita. Una como cualquier otra, como cualquier día, algo ocurre, algo se revela, algo no dicho aflora con toda su densidad. ¿A qué refiere la locura?

22hs (sala Jorge Bonino).

Obra: Guachos.

Grupo: Itinerantes.

24hs. (sala Jorge Bonino)

Obra: Medias noches payasas.

Grupo: Payasos Autoconvocados.

SABADO 3.

Lugar: Penitenciaria de San Martin.

16hs.

Obra: Soldaditos.

Grupo: Los Hermanos Ídem.

Síntesis: Dos soldaditos de plástico cobran vida y se entregan a la misión más importante: JUGAR.

Cargados de ingenuidad, con su imaginación como única arma se divierten, llevando el mensaje de la paz y le dicen no a la violencia desde la alegría.

Espectáculo de mimo y clown.

18hs.

Obra: La revuelta murguera.

Grupo: La revuelta murguera.

22hs. (Lugar CASA GROTE)

Obra: Alias Gospodin.

Con: Xavier del Barco, Mariana Bonadero y Adrian Azaceta.

Dirección : Ariel Dávila.

Dramaturgista y Asistencia de dirección: Christina Ruf

Síntesis.

Alias Gospodin, de Philipp Lölhe trata sobre la dificultad que implica el intento de realizar un modo de vida anticapitalista en un estado capitalista – es decir, buscar la verdadera vida en una falsa. Pero entre líneas ofrece tambien un estudio entretenido de la sociedad individual, una parodia de las promesas de la ¨Sociedad libre¨ y, al fin y al cabo , lo absurdo de nuestro presente.

La obra recibió el premio de dramaturgia de la Deustche Industrie y en el 2008 fue nominada para el premio de dramaturgia Mülheim.

Desde que Greenpeace confiscó su llama, Gospodin sufre una serie de acontecimientos que transformarán su vida. Su círculo de amistades saqueará sus últimas pertenencias, pero Gospodin no claudicará, el sistema no podrá con él. Decide escribir su manifiesto en la gris y vacía pared que mira en sus desayunos. De ahora en más sus principios prevalecerán cueste lo que cueste, pero alguien le deja un encargo que cambiará la relación con su entorno. ¿Podrá Gospodin luchar solo contra el capital?

22.30hs (sala Jorge 10)

NOMBRE DE LA OBRA. CARLITA.

DIRECCION: SANTIAGO SAN PAULO

ACTUA. CARLA DOGLIANI

GRUPO; PROYECTO ESCENICO.

24hs. (sala Jorge Bonino).

MINÚSCULO CLANDESTINO

El Teatro Minúsculo investigó sobre el origen de lo clandestino. Viajó en el tiempo y convivió con los hechos más notoriamente subterráneos de la historia. Como no entendió nada, gugleó la palabra y llegó a algunas conclusiones escénicas.

El Teatro Minúsculo, presenta sus piezas teatrales de combustión espontánea, una colección de piezas teatrales únicas de formato pequeño y breve.

El actor y su capacidad de producir poéticas son el centro de esta mezcla de improvisación y estéticas inclasificables. El Minúsculo intenta llevar al extremo la idea del fenómeno teatral irrepetible en su búsqueda de “un teatro cada vez más Raro”.

ELENCO ESTABLE

Liliana Angelini, Marcelo Arbach, Xavier del Barco, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Lorena Cavicchia, Luciano Delprato, Emilio Díaz Abregú, Natalia Di Cienzo, Gonzalo Dreizik, Juan Manuel De Battisti, Gabriel Marasini, Jorge Monteagudo, Melina Passadore, Rafael Rodríguez.

Música en vivo: Enrico Barbizi

Domingo 4 (Espacio para la memoria “LA PERLA“)

16hs.

Obra: Edipo R

Grupo: Organización Q.

Sintesis:

17hs.

Recorrido histórico artístico en la perla.

A través de las guías que se desarrollan en la perla, se armo un trabajo que busca conjugar, la historia ocurrida allí adentro y fuera del Centro Clandestino La PERLA.

Buscamos poder seguir (re)contruyendo nuestra memoria.

LUNES 5

(Lugar Archivo provincial de la Memoria).

Pasaje santa catalina.

Animal de vuelo

Obra de títeres dirigida a público en general.

Titiritero

Fernando Airaldo

Técnico

Juan Huespe

Dirección

Mónica Nazar

Autor: Fernando Airaldo

Música original: Tati Ortiz

Síntesis argumental: Con la estructura clásica de las grandes obras de títeres y con fuerte tradición nacional, “Animal de vuelo” se desarrolla a través de un presentador, La Muerte y un servidor de escena, El Efimero. Ambos personajes le dan marco a una tragedia amorosa: la historia de un poeta enamorado de una flor, los tristes episodios que se desenlazan por su atrevimiento y el trágico final que estos acarrean. Desde el lenguaje propio de los títeres y con un fuerte desafío plástico y actoral, la obra propone una renovación en la escena local.

18:30 hs. (Lugar Archivo provincial de la Memoria).

NOMBRE DE LA OBRA: “Nuestra Señora de las Nubes”

NOMBRE DEL GRUPO : Labeba Teatro

AUTOR : Arístides Vargas

DIRECTOR: Luis Jara

MARTES 6

(Lugar Archivo provincial de la Memoria).

16hs.

Obra: Los Bufos de la Matiné

Grupo: El Chonchón

Integrantes: Carlos Piñero y Miguel Oyarzún

Dirección: Héctor Di Mauro / El Chonchón

Técnica:Títere de guante

Público: Para todo público

Síntesis Argumental

Los Bufos de la Matiné, es un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados El Chonchón le brinda a los cómicos del cine mudo.

Personificados por títeres de guante, Carlitos Chaplín y el Pibe, el Gordo y el Flaco, son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones están musicalizadas con la típica melodía del cine mudo y los personajes y la escenografía están coloreadas con los característicos blanco y negro.

"El viaje" cuenta las peripecias que el Gordo y el Flaco tienen con su viejo pero querido automóvil; "Carlitos Chaplín pescador" nos cuenta como Chaplín arriesga su vida por salvar la del pibe.

El humor y la ternura son la esencia de esta propuesta que intenta reunir a toda la familia alrededor milenario retablo de títeres, para disfrutar de las desopilantes situaciones que nos presentan éstos personajes de toda la vida.

El Chonchón, ha representado esta obra en plazas, teatros, escuelas, villas, palacios, calles, casas y con todos los públicos pudimos compartir el legado de los bufos: la risa.

18:30hs.

(archivo provincial de la memoria).

Obra. Córdoba Va.

Grupo: Posdata.

MIERCOLES 7

(PILAR)

18HS.

Obra: Manteca al techo.

Grupo: Murguita de sur.

21:30hs

Obra: El club de los recordadores anónimos.

Grupo: Tres Tigres Teatro.

Síntesis: Es un espectáculo de murga-teatro que transcurre sobre tres ejes simultáneos:

- acontecimientos y momentos históricos del país a partir del golpe de

estado de 1976,

- la lucha de madres y abuelas en la búsqueda permanente de sus nietos, de verdad y de justicia,

- y referencias a la cotidianeidad y la memoria sensible.

Estos tres ejes se mezclan a través vivencias, imágenes, anécdotas, textos, discursos, modas y programas que marcaron esa época; armando una estructura libre que busca que cada uno rearme su propia historia situándose, en esos días para poder reflexionar.

El Club de los recordadores anónimos quiere ser un aporte a la memoria colectiva, memoria que si no se ejerce, se practica, se sostiene en el tiempo… tiende a fragilizarse y caer en la neblina del olvido. ..

JUEVES 8

Lugar: CASA GROTE. (sala Jorge Bonino)

21hs.

Obra. Estamos en el aire.

Dirección: Ricardo Bertone.

22:30. CASA GROTE. (sala Jorge Bonino).

Obra: Mirando por el ojo de la cerradura.

Grupo. Los impostores teatro.

VIERNES 9

Lugar: CASA GROTE. (en la calle).

19:30 hs.

Nombre de la obra: “Calixto y Rita, una historia que no está escrita” edad recomendada a partir de los 8 años


Autor: Laura Ortiz, David Piccotto

Directora: María Nella Ferrez

Grupo: impresentables grupo

Elenco: Laura Ortiz, David Piccotto

Tecnica: Maria Eugenia Perez


Síntesis argumental

En el barrio Las Magnolias viven un panadero llamado Calixto y una bailarina llamada Rita. Ella está muy enamorada, y aunque está nublado, nunca deja de pensar en su amado. Desde China le ha llegado un contrato de trabajo pero antes de firmarlo quiere hablarle con pasión a quien la tiene loca de amor .El público deberá intervenir para que la representación siga su curso, brindando a los personajes acciones y decisiones que los ayude a continuar. En escena se resolverá el recorrido de la historia pudiendo ser de distintas formas y finales dependiendo de las opciones que se les de a esta bailarina apasionada y a este panadero solterón. edad recomendada a partir de los 8 años


“Calixto y Rita, una historia que no está escrita” es una creación colectiva que gira en torno a la importancia de tomar decisiones, para lo cual nos hemos basado en los libros “Elije tu propia aventura” de E. Parker, apropiándonos del formato en función de permitirle al público decidir y optar por dónde y cómo seguir la historia. edad recomendada a partir de los 8 años

21hs

Obra. Vientos de Gitana.

Grupo: Elenco estable de titeres de la UNC.

22:30 hs.

Obra: "ACTO RELÁMPAGO"

Los sueños de una generación se esfumarán como tales, pero no por insustanciales, sino paradójicamente porque - como lo apuntó Carlos Marx- "todo lo sólido se desvanece en el aire".

Marola Farías y Marcela Osorio se cruzan en la ópera rock "El espectáculo va a comenzar" en los ochenta. En los setenta ellas eran dos rebeldes con experiencias muy diferentes. No se conocieron; después, sí. Hoy coinciden, con sus diferencias y sus semejanzas, en un acto teatral de relampagueante compenetración y memoria.

Sobre idea de Marola Farías y Marcela Osorio

Dirección Paco Giménez

Iluminación Lucas Solé

Realización escenográfica Moro Burnichón

SABADO 10

(LUGAR CASA GROTE)

SALA JORGE BONINO

21HS

Obra: DOS AMORES Y UN BICHO

De Gustavo Ott

GRUPO:

Verde Mostaza

ACTUAN:

- Pereyra Melani

- Menoyo Sofia

- Ascó Juan

DIRECCIÓN:

Lucero Cecilia

ASISTENCIA TÉCNICA:

- Provenza Juan Manuel

- Heredia Leonardo

SISTENSIS ARGUMENTAL

Una tarde en familia, los padres visitan a su única hija, veterinaria del zoológico municipal. Un recuerdo, un episodio de su infancia, un secreto guardado; entre jaulas de bichos y ruidos de animales se ponen al descubierto las miserias que conlleva la condición humana.

El prejuicio, la condena social, el desprecio a la vida, el odio, la intolerancia, son algunas de las cuestiones que se dejan traslucir a través de situaciones absurdas, diálogos incoherentes y reacciones ilógicas.

22:30hs.

NOMBRE DE LA OBRA: El Trotamundos

NOMBRE DEL GRUPO : El Trotamundos Teatro

AUTOR : Mariano Muñoz

DIRECTOR: Mariano Muñoz

22:30hs SALA JORGE 10

OBRA: BIOLOGOS

GRUPO: BIOLOGOS.

24HS.

OBRA: “Un poco más de mermelada”

Creación escénica colectiva 2008

Hojarasca Revienta Teatro

En escena

Sebastián Cassettai

Santiago San Paulo

Nadia Bril / Técnica

Textos literarios

Sebastián Cassettai

Santiago San Paulo

*Inspirados en la poesía escrita de Julio Cortazar y Nardel Vera

DOMINGO 11

(espacio para la memoria La Perla).

16hs

-Nombre de la obra:“Suerte Grela

-Autor: “Ulularia Teatro”, creación colectiva:

-Actores:

Marcela Albrieu

Laura Gallo

Héctor Luján

Rodrigo Gagliardino

-Diseño y construcción de vestuario:“Ulularia Teatro”

-Música Original:Eduardo Allende

-Diseño de escenogafía:Jorge Martínez

-Operadora de luces y sonido: Lucía Miani

-Dirección y Puesta en escena: Mariel Lewitan

Síntesis Argumental

Cuatro clowns se quedan sin trabajo justo cinco minutos antes del almuerzo.

Ingenuos por naturaleza, cada uno intentará resolver por su lado su problema laboral.

Malentendidos, imprevistos y situaciones absurdas son la resultante.

La desventura los une por momentos y los enfrenta en otros. En el camino, en una osada búsqueda de soluciones, se conocerán y se descubrirán, develando cada uno su vulnerabilidad, su corazón y su verdad.

La calle los alberga y el hambre ayuda a agudizar el ingenio para sobrevivir del modo que solo un clown puede hacerlo. No conseguirán demasiado dinero, sólo les alcanzará para una humilde vianda, “un pan criollo”. Esta, lejos de ser la última de las tragedias, es la primera de las venturas, antes tenían hambre y estaban solos, ahora tienen muy poco, pero están juntos en el intento. Porque en esta historia, el final del recorrido será la decisión de torcer el destino con el esfuerzo de todos.

17hs.

Recorrido histórico cultural en la perla.

A traves de las guias que se desarrollan en la perla, se armo un trabajo que busca conjugar, la historia ocurrida allí adentro y fuera del Centro Clandestino La PERLA.

Buscamos poder seguir (re)contruyendo nuestra memoria.

17hs.

Recorrido histórico artístico en la perla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario